Delitos contra el medio ambiente

Reciba respuesta a su consulta en 24 h, ponemos nuestros profesionales a su entera disposición.

Delitos contra el medio ambiente

¿En qué consiste el delito contra el medio ambiente?

Este delito comprende cualquier actuación que pueda causar daños a la calidad del aire, del suelo, de las aguas o de la fauna y flora del medio. Del mismo modo, se castigan los riesgos de grave perjuicio para la salud de las personas. Para entender que se ha cometido este delito no es necesario que se produzca un resultado lesivo, es decir, no hace falta que los peces de un río se intoxiquen y mueran por un vertido de una industria química, sino, al contrario, el riesgo de que esto ocurra es suficiente para condenar.

Abogados especializados en derecho penal:

Cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros

¿Qué se utiliza como indicador para medir si hay delito?

Lo importante en estos casos es que no se haya respetado la legislación administrativa que regula cualquier actividad empresarial. Lo habitual es que exista un requerimiento administrativo previo. Si la acción persiste en el tiempo con el consiguiente riesgo grave para el medioambiente o la salud de las personas es cuando el juzgado puede imputar a los responsables.

¿Por qué deberías escogernos?

expertos en desahucios icono

Abogados expertos

atencion personalizada icono

Atención personalizada

precio cerrado icono

Precio cerrado

rapida respuesta

Rápida respuesta

¿Quién responde penalmente por este delito?

Los administradores de la compañía, los mandos intermedios con capacidades de control y vigilancia e incluso la propia empresa, con la actual responsabilidad penal de las personas jurídicas, pueden ser considerados responsables. Los trabajadores que ejecutan tales actos no se consideran responsables, salvo que sean conscientes del grave daño que pueden provocar con sus actos.

Ejemplo ilustrativo: el jefe de planta de una compañía química encarga al subalterno que arroje el contenido de un barril al arroyo más cercano de la nave industrial. En este caso, la acción del trabajador no tiene castigo penal al cumplir órdenes y desconocer el riesgo de ese vertido al arroyo. Sin embargo, el jefe de planta, el administrador de la empresa y la propia persona jurídica si pueden ser condenados.

mejores abogados de madrid

¿Por qué confiar en los abogados de Amagna Legal?

AMAGNA LEGAL

Porque aportamos una respuesta diferente e innovadora al resto de despachos. Nuestra filosofía en este tipo de casos se basa en la prevención, control y vigilancia permanente desde el momento en el que nos contacta el cliente con el requerimiento administrativo corrigiendo los fallos estructurales de la compañía para evitar que imputen a los responsables por delito medioambiental con el consiguiente daño reputacional que genera.

Del mismo modo, representamos a asociaciones ecologistas que buscan ser escuchadas haciéndolas protagonistas del procedimiento judicial. No hay mejor solución que aquella en la que los responsables reconozcan el daño causado, reparando y restaurando el medio a la situación anterior al delito y corrigiendo los errores para evitar que se vuelva a repetir en el futuro.

Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte?