Compliance

Reciba respuesta a su consulta en 24 h, ponemos nuestros profesionales a su entera disposición.

Compliance

¿Pueden ser condenadas las personas jurídicas?

Desde la reforma del Código Penal, con la Ley Orgánica 1/2015, quedó concretada la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde 2015 las empresas pueden ser condenadas por delitos cometidos por los administradores o los trabajadores de la compañía. Existe un catálogo cerrado de 35 delitos que pueden cometer las personas jurídicas, entre los que se incluyen estafas, blanqueo de capitales y delitos fiscales, entre otros.

Existen múltiples formas de sancionar a las empresas: multas cuantiosas, inhabilitación para obtener subvenciones, clausura de locales o la propia disolución de la persona jurídica. Sin embargo, existe una pena más peligrosa que todas ellas: es el llamado daño reputacional o pena de banquillo.

Cuando una sociedad es imputada en un procedimiento penal el valor de la compañía automáticamente se deprecia. Salen noticias en los medios de comunicación o en las redes sociales, los clientes/proveedores/entidades de crédito que trabajan con la compañía empiezan a endurecer las condiciones de los contratos o directamente declinan seguir trabajando con la sociedad imputada para evitar salir salpicados.

Cuanto más tiempo transcurra hasta que los abogados de la empresa sean capaces de archivar la causa más valor perderá la empresa. Existen precedentes, sobre todo en el mundo anglosajón y con las sociedades que cotizan en bolsa, de empresas que no han querido negociar un acuerdo con Fiscalía porque eran inocentes y cuando han demostrado ante el juez su inocencia han descubierto que la corporación no valía nada y habían quebrado.

Abogados especializados en asesoría de empresas:

Cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros

¿Qué aporta el programa de Compliance a una empresa?

El objetivo de los programas de cumplimiento normativo es desarrollar una cultura corporativa de respeto a la normativa vigente utilizando para ello un modelo de gestión, prevención y control sobre los focos de peligro de la empresa. Va más allá de los códigos éticos, dado que se estructura un procedimiento que comprende:

1. Análisis de los riesgos de la persona jurídica con categorías de peligrosidad (probable, posible e imprevisible).

2. Estudio de la normativa vigente para cada delito que se pueda cometer en el seno de la empresa.

3. Implantación de un modelo de gestión, vigilancia y control modificando los procesos productivos, si es necesario, para evitar la comisión de delitos por parte de los administradores o trabajadores.

4. Puesta en marcha de un canal de denuncias, anónimo y garantista con los derechos de los denunciantes, para que cualquier trabajador pueda comunicar conductas prohibidas y así iniciar procedimientos internos con el fin de corregir los fallos y evitar la imputación en un procedimiento judicial.

5. Creación de una figura que se encarga de supervisar el cumplimiento normativo implantado. Esta persona recibe el nombre de Compliance officer. En las PYMES pueden ser cualquiera de los administradores.

6. Cursos de formación al personal de la sociedad para que sepan que pueden y que no pueden hacer. De este modo, si un trabajador comete un delito la empresa podrá alegar que había formado a dicho trabajador y ha realizado una conducta no permitida. En consecuencia, le podrá imponer sanciones disciplinarias.

En definitiva, permite a la organizacióntrabajar proactivamente en prevenir, anticipar y gestionar los riesgos de incumplimiento asociados a los procesos de negocio. Se basa en una dinámica de permanente monitorización de la organización, las personas, los procesos y las relaciones con terceros. Supone enfocarse en una
dinámica de mejora continua y de reducción de los riesgos, introduciendo un poderoso elemento transformador y de modernización de la organización.

¿Qué entendemos por Compliance en el sector público?

El Compliance público es aquel pensado para las administraciones públicas y los partidos públicos. Con la actual configuración del sistema de responsabilidad de las personas jurídicas los partidos políticos pueden ser condenados de la misma forma que sus dirigentes o trabajadores. Por el contrario, las administraciones públicas estarán exentas de responsabilidad penal, sin perjuicio de que puedan condenar a sus representantes públicos (alcalde, concejales, consejeros…).

Pese a que las administraciones públicas no responden penalmente existen numerosos casos en toda la geografía española de municipios y regiones que han implantado programas de cumplimiento normativo. Por ejemplo, el ayuntamiento de Vigo cuenta con un plan de Compliance pionero que les permite prevenir delitos y así mostrar credibilidad y confianza ante sus ciudadanos.

¿Por qué deberías escogernos?

expertos en desahucios icono

Abogados expertos

atencion personalizada icono

Atención personalizada

precio cerrado icono

Precio cerrado

rapida respuesta

Rápida respuesta

¿Cómo entienden los abogados de Amanga Legal el programa de Compliance?

La filosofía que tiene el equipo de Compliance de Amagna es completamente diferente a la corriente mayoritaria. El motivo es que la mayoría de despachos y consultorías de Compliance conciben esta materia como mecanismos de prevención, vigilancia y control, así como de respeto a la normativa vigente.

Desde Amagna hacemos nuestra esta premisa, pero entendemos que el Compliance es mucho más. Un buen programa de Compliance te permite organizar procesos porque analizamos los riesgos que existen en cualquier actividad que realiza la compañía. A lo largo de un proceso productivo entran en juego multitud de personas, a las que hay que formar y explicar cómo tienen que cambiar su manera de trabajar para no incurrir en incumplimientos legales. Nuestro trabajo consiste en abrir en canal a la empresa para que modernicen sus procedimientos, siendo más eficientes y respetando la normativa para evitar que sus trabajadores cometan delitos.

Además, nuestra cultura se basa en un Compliance consensuado donde escuchas y haces participes a los distintos actores que se relacionan con la sociedad, tales como los representantes de los trabajadores, los proveedores, los clientes, etc. El objetivo es dotar de legitimidad al plan de Compliance, ya que, vamos a conseguir una mayor aceptación si escuchamos e integramos las propuestas de estos grupos de interés reforzando las relaciones comerciales con proveedores y clientes. Los trabajadores serán más productivos si sienten que la espina dorsal de la compañía ha sido confeccionada a partir de sus recomendaciones.

En definitiva, con Amagna Legal tendrás un programa de Compliance moderno, transformador, integrador y respetuoso con la legalidad vigente.

mejores abogados de madrid

¿Por qué confiar en los abogados de Amagna Legal?

AMAGNA LEGAL

Porque nuestros clientes nos avalan. Todos los abogados mercantilistas del despacho cuentan con una dilatada experiencia en asesoramiento mercantil de empresas, habiendo ayudado a innumerables proyectos a cumplir sus objetivos de una manera rápida y eficaz, demostrando seriedad y compromiso desde el primer momento.
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte?