Vacaciones forzosas

¿Sabías que la empresa no puede obligarte a cogerte las vacaciones durante el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus? Así es, La Justicia vuelve a fallar a favor de los trabajadores sobre las vacaciones forzosas.

Se trata de un nuevo revés para las empresas, que ya han visto como la justicia les quitaba la razón en otros temas relacionados con la pandemia, como los despidos por covid o el derecho a teletrabajar.

Cabe recordar que el derecho a vacaciones está regulado en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET), de acuerdo con este artículo el periodo de vacaciones será el pactado entre empresa y trabajador.

Vacaciones forzosas por covid

Estudiemos ahora un caso real de vacaciones forzosas por covid. En este caso, una trabajadora solicitó a su empresa en octubre de 2019 disfrutar de sus vacaciones entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2020.

Con posterioridad, tras decretarse el estado de alarma y antes de la fecha de disfrute inicial la trabajadora remitió comunicación a su empresa solicitando posponer sus vacaciones, sin especificar una fecha concreta.

Por su parte la empresa, denegó la solicitud de la trabajadora mientras que hizo operativo, para otros trabajadores, el permiso retribuido recuperable.

Así las cosas, la trabajadora acude a la jurisdicción laboral, solicitando que se anule el permiso de vacaciones que la empresa había concedido inicialmente, sin concretar en su demanda la fecha en la que quería disfrutar de las mismas.

En una acertada resolución tanto de derecho como de equidad, el Juzgado de los Social Nº1 de Melilla resuelve a favor de la trabajadora en base a las siguientes razones:

Equiparación del estado de alarma a las situaciones de incapacidad temporal. De acuerdo con el articulo 38.4 del ET, cuando el periodo vacacional fijado entre trabajador y empresa coincidan con una incapacidad temporal del trabajador, el mismo tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha distinta a la misma.

El Juzgado, basándose en una sentencia muy similar del Juzgado Social N.º3 de Santander de 16 de septiembre de 2020, entiende que la pandemia provocada por el Covid-19 reviste la consideración de supuesto de fuerza mayor en su condición de acontecimiento imprevisto e inevitable, aunque hubiera sido posible su previsión.

En este sentido el Juzgado destaca que por primera vez en los últimos 100 años se ha generado una pandemia provocada que ha desembocado en un estado de alarma decretado por el gobierno de la nación, con una duración superior a los 3 meses.

Por ello, durante el estado de alarma tuvo lugar un confinamiento generalizado en la población que afectó directamente a la demandante, ya que el periodo de vacaciones solicitado – del 30 de Marzo al 5 de Abril-, se vio inmersa en un confinamiento estricto con salidas únicamente para emergencias.

Con razón acude el juzgador al Código Civil, ley supletoria a la laboral. De acuerdo con el artículo 1575.2 del Código Civil, la pandemia encaja dentro de la definición caso fortuito extraordinario o fuerza mayor.

Vacaciones no disfrutadas

Los anteriores razonamientos llevan a la conclusión de que, las vacaciones inicialmente solicitadas no se pudieron disfrutar por una causa de fuerza mayor. En este caso, coincidieron las vacaciones durante un confinamiento obligatorio.

Equiparando el mismo con una situación de incapacidad temporal, en la que el trabajador no puede disfrutar de sus vacaciones, concluye el juzgador que, si las vacaciones coinciden con un periodo de confinamiento se consideran como vacaciones no disfrutadas. Por lo tanto, el trabajador afectado, debe conservar su derecho a disfrutar dichas vacaciones en un tiempo posterior.

Esta resolución inclina aun más la balanza a favor de los trabajadores, los cuales tendrán derecho a disfrutar las vacaciones que perdieron durante el estado de alarma.

Si tienes cualquier problema con tus vacaciones en el trabajo, puedes consultar a un abogado laboralista de Amagna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat