Teletrabajo en pandemia

teletrabajo pandemia

¿Sabías que tienes derecho al teletrabajo en pandemia siempre que sea posible? Si la empresa te niega este derecho un juez podría establecer una indemnización a tu favor.

Derecho a teletrabajar

El Juzgado de lo Social 6 de Vigo da la razón al trabajador que solicitó derecho a teletrabajar y condena a su empresa a pagarle 600 por denegar su petición. A propósito de la sentencia JS Nº 6 de Vigo 22/07/2020.

En el presente caso, tras varios meses de teletrabajo, la empresa solicita a un trabajador la vuelta a la oficina. Sin embargo, el mismo solicita no hacerlo y adaptar su jornada conforme al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, (ET en adelante) para cuidar de sus dos hijos de 9 y 11 años.

De acuerdo con el artículo 5 del RD 8/2020 que priorizaba el trabajo a distancia frente a otras opciones como la reducción de jornada y que la empresa no cumplió con la obligación de negociar y ofrecer alternativas al trabajador de conformidad con el artículo 34.8 del ET.

Por ello, dado que la legislación establecía que el teletrabajo debería ser prioritario y la empresa no quiso negociar con el trabajador, ni le explicó motivadamente porque tenía que ir a trabajar el Juez establece una indemnización de 600 euros a favor del trabajador, indemnización que sería mayor si el trabajador hubiese demostrado que la denegación fue el motivo que le causó la ansiedad que padecía.

Actualmente, el teletrabajo ya no tiene el estatus de preferente (dejo de serlo el 21 de septiembre). Además, es importante recordar que la semana pasada se aprobó la ley de teletrabajo, que establece el carácter voluntario del teletrabajo.

Por ello, las circunstancias ya no son las mismas que se reflejan en la sentencia, pero si similares porque:

  1. El teletrabajo puede solicitarse en virtud de lo establecido 34.8 ET, ante lo que la empresa deberá negociar y justificar porque debe prevalecer el trabajo en oficinas.
  2. Aunque el teletrabajo ya no sea obligatorio, si podrá esgrimirse como un motivo más para justificar el teletrabajo primero de manera indirecta (para evitar riesgo de contagio) y también de manera directa (rebrotes, confinamiento en la zona de oficinas u obligación de cuidar de los hijos ante un rebrote en el colegio).
  3. El derecho a indemnización sigue presente cuando la empresa no negocie de buena fe.

Si tienes dudas laborales sobre el teletrabajo en pandemia, puedes consultar con un abogado laboralista de Amagna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat