Los riders son falsos autónomos

falso autonomo

El Tribunal Supremo dictamina que los riders son falsos autónomos. Si estás dentro de este colectivo y eres autónomo, tu empresa está infringiendo la ley.

Riders de Glovo

El Tribunal Supremo falla a favor de los trabajadores condenando a Glovo y califica a los repartidores de la empresa como “falsos autónomos”.

Así, el Tribunal Supremo ha declarado la existencia de relación laboral entre la empresa Glovo y uno de sus repartidores. Aunque aun no existe sentencia, la Sala ha adelantado en una nota su decisión sobre los riders de Glovo.

Afirma el TS que Glovo no es una empresa que actúe meramente como intermediaria, sino que “fija las condiciones esenciales de prestación de servicios”. En este sentido, los magistrados han entendido que estos contratos recogen las notas definitorias de todo contrato de trabajo.

En España, estas notas son principalmente dos, la dependencia y la ajenidad. Teniendo en cuenta que Glovo es titular de los activos esenciales de la realización de la actividad y se sirve de los repartidores a los cuales organiza el trabajo es evidente que estos dependen de la empresa para prestar servicios.

Falsos autónomos

Por otro lado, es evidente que los beneficios del negocio repercuten mayormente en la empresa siendo los trabajadores ajenos a los mismos.

Ahora, con la decisión sobre declarar falsos autónomos a los riders, es más que probable que:

  1. El trabajador sea contratado laboralmente.
  2. Se abonen al trabajador las diferencia salariales existentes entre lo que cobraba como autónomo y lo que debió cobrar como empleado ordinario.
  3. La empresa deba cotizar los últimos 4 años que no cotizó por el mismo pagando además los correspondientes recargos.
  4. La empresa deba abonar abone una multa por cometer una infracción laboral.

Esta decisión es firme puesto que el Tribunal Supremo ha rechazado elevar este asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mediante una cuestión prejudicial.

Para concluir, podemos afirmar que, hasta que no exista un cambio normativo en el que se regulen están nuevas figuras especiales protegiendo los derechos laborales de los trabajadores, estos tienen ahora la doctrina judicial favorable en caso de reclamaciones futuras.

Si consideras que estás dado de alta como falso autónomo, puedes pedir la asistencia de un abogado laboralista de Amagna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat