Prorrogación de los ERTES

abogados mercantil

Tras la prorrogación de los ERTES, en Amagna te contamos las principales novedades.

1. SE PRORROGAN AUTOMÁTICAMENTE HASTA EL 31 DE ENERO DE 2021 TODOS LOS ERTES POR FUERZA MAYOR.

2. SE MANTIENEN LAS CONDICIONES DE LOS ERTES POR CAUSAS ETOP  VIGENTES Y SE ESTABLECEN ESPECIALIDADES PARA LOS QUE SE INICIEN DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020  HASTA EL 31 DE ENERO DE 2021.

ERTES en prórroga

Respecto a los ERTES en prórroga por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (causas ETOP) son dos las situaciones contempladas:

  • Para los vigentes a 30 de septiembre de 2020, se mantienen los términos previstos en la comunicación final de la empresa a la autoridad laboral y hasta la fecha de finalización referida en la misma.
  • Para los que se inicien entre el  30 de septiembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, se aplicará e mismo régimen que para los anteriores con especialidades. Estas consisten en la posibilidad de que se inicien estando vigente un ERTE por fuerza mayor y retrotraer los efectos a la fecha en la que finaliza el ERTE por causa de fuerza mayor cuando el debido a causas ETOP se inicie después de finalizado aquel.

En cualquier caso, cabrá la prórroga de un expediente que finalice durante la vigencia del presente RDL, siempre que se alcance acuerdo para ello en el periodo de consultas, debiendo tramitarse ante la autoridad laboral receptora de la comunicación final del ERTE que se prorroga.

3. SE MANTIENEN LAS CONDICIONES DE LOS «ERTES POR REBROTE» Y SE ESTABLECEN EXENCIONES APLICABLES DESDE EL 1 DE OCTUBRE.

4. SE REGULAN NUEVAS FIGURAS: ERTES POR IMPEDIMENTO Y LIMITACIÓN DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

4.1. ERTES POR IMPEDIMENTO DE DESARROLLO DE ACTIVIDAD (art. 2.1 RDL).

Esta nueva modalidad de ERTE se contempla para las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras.

4.2. ERTES POR LIMITACIÓN DEL DESARROLLO NORMAL DE ACTIVIDAD.

Estos ERTES, previstos para los supuestos en que las empresas y entidades de cualquier sector o actividad vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas:

5. LIMITACIONES Y PROHIBICIONES.

Se mantienen los límites, en relación con el reparto de beneficios y la exigencia de transparencia fiscal  respecto de las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales, así como los establecidos en relación con el reparto de dividendos para empresas y sociedades acogidas a determinadas medidas de regulación temporal de empleo. Asimismo, se aplican los compromisos de mantenimiento del empleo.

Para las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, se les aplica un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo, teniendo en cuenta que si la empresa ya estuviese previamente afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo, el inicio de este nuevo se producirá una vez terminado aquel.

Se mantiene hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia de las dos medidas de salvaguarda del empleo siguientes:

  • La fuerza mayor y las causas ETOP en las que se amparan los ERTES derivados del COVID-19 no justifican la extinción del contrato de trabajo.
  • La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por ERTE debido a fuerza mayor o a causas ETOP,  interrumpirá el cómputo de su duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido respecto de las personas trabajadoras afectadas.

Durante la aplicación de los ERTES regulados en el RDL que nos ocupa, no podrán realizarse horas extraordinarias, ni establecerse salvo excepciones nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, so pena de incurrir en infracción sancionable por la ITSS.

6. SE ESTABLECE UN RÉGIMEN ESPECÍFICO DE EXONERACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPRESAS PERTENECIENTES A SECTORES CON UNA ELEVADA TASA DE COBERTURA DE PERSONAS TRABAJADORAS EN ERTE Y UNA REDUCIDA TASA DE RECUPERACIÓN DE ACTIVIDAD

SI te encuentras en un expediente de ERTE en tu empresa y tienes dudas, puedes consultar con un abogado laboralista de Amagna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat