Prestación por ERTE

prestacion erte

Muchos retrasos en el cobro de la prestación por ERTE se deben a la falta de funcionarios y a los errores cometidos al trasladar información. Según los datos, más de 150.000 empleados siguen sin cobrar el desempleo.  Desde Amagna, hemos investigado las razones por el retraso en el cobro de las prestaciones por desempleo.

Retraso de la prestación por ERTE

De acuerdo con el Colegios de Gestores Administrativos más de 150.000 trabajadores aun no han cobrado su prestación por desempleo. Esta cifra es elevada si tenemos en cuenta que los Expediente de regulación temporal de empleo comenzaron a tramitarse en marzo y solo dos meses después más de la mitad de afectados ya habían vuelto al trabajo, entonces ¿a qué se debe esta situación?

Es evidente que durante la crisis sanitaria originada por el Covid-19 se presentaron multitud de ERTES. Distintas fuentes oficiales señalan que durante los meses de marzo a junio de 2020 se presentaron más de medio millón de ERTEs, los cuales afectaban a más de tres millones de trabajadores.

Es por ello, que los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social (SS) se han visto sobrepasados acusando una evidente falta de medios, tanto personales como de recursos, para hacer frente a la avalancha de expedientes presentados.

A este respecto los abogados laboralistas de Amagna hemos estado en estrecho contacto con distintos funcionarios de la Administración durante la pandemia debido a la presentación de multitud de expedientes de ERTE.

Según se nos ha informado durante los tres primeros meses de más actividad los funcionarios del SEPE tuvieron que tramitar el mismo número de expedientes que tramitaron durante la crisis económica anterior, de 2008 a 2012. Cómo cabría esperarse, ha sido habitual que ante tal avalancha, se hayan cometido errores humanos en determinados expedientes.

Por otro lado, la situación en que se han encontrado las empresas ha sido similar. Muchas se vieron obligadas a presentar los expedientes por ERTEs en tiempo récord, lo que sin duda influyó provocando errores.

Tramitación del ERTE

Es más que evidente que en los próximos meses se regularizarán la mayoría de situaciones, pagando a aquellos trabajadores que aún no hayan recibido su prestación y regularizando y exigiendo la devolución de cantidades para aquellos trabajadores que cobraron cantidades indebidas.

Así , si durante la tramitación del ERTE se ha producido algún error en tu prestación y el mismo no se ha solucionado nuestro consejo es que contactes con un abogado de confianza para que revise tu expediente y te ayude a cobrar de manera rápida aquellas cantidades pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat