Ley de teletrabajo

ley teletrabajo

El Gobierno ha publicado la nueva ley de teletrabajo. Los abogados laboralistas de Amagna la hemos estudiado y ahora te contamos sus aspectos más relevantes.

Lo más importante es que esta ley de trabajo a distancia, más comúnmente conocida como ley de teletrabajo, establece novedades en el marco de relación laboral entre la empresa y sus teletrabajadores.

Teletrabajo

· Se considera teletrabajo cuando en un periodo de tres meses el trabajador preste sus servicios un mínimo del 30% a distancia.

· El teletrabajo tiene carácter voluntario para ambas partes. Por lo tanto, si la empresa o el trabajador no quieren teletrabajar no se prestarán servicios de este modo.

· La empresa esta obligada a proporcionar los medios de trabajo y compensar los gastos del mismo.

· La empresa esta obligada a respetar el horario de los teletrabajadores.

· La empresa también está obligada a evaluar los riesgos laborales del teletrabajo. Si el trabajador no lo permite, ni el servicio de prevención ni ningún trabajador de la empresa podrá acceder a su domicilio y deberán evaluar los riesgos a través de la información que envíe el trabajador (generalmente a través de documentos enviados, por ejemplo, fotos).

· La empresa podrá adoptar aquellas medidas que estime más oportunas para verificar el cumplimiento de los deberes laborales de sus empleados.

· Existe un procedimiento judicial específico para verificar el correcto cumplimiento del teletrabajo.

Lo más seguro es que ante una nueva regulación afloren multitud de incertidumbres. Principalmente las quejas más habituales de los trabajadores son el cumplimiento del horario de trabajo y la compensación de gastos.

Si bien es cierto que la presente ley establece que deben cumplirse los horarios laborales no establece medidas de control de horarios concreto para las empresas más allá del registro horario.

Por ello, será usual reclamar a la empresa el cumplimiento de horarios y el abono de gastos cuando no sean respetados, primero a través de la vía amistosa después por la vía judicial. Si tienes cualquier duda sobre el teletrabajo, puedes contactar con un abogado laboralista de Amagna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat