Juicio laboral

abogados penal

Los trabajadores salen ganando en los juicios contra los empresarios. Así, más del 80% de los despidos resueltos por sentencia en un juicio laboral son favorables al trabajador.

De acuerdo con los datos publicados por la Seguridad Social aproximadamente dos millones de contratos de trabajo finalizan cada mes. Estas cifras son escandalosamente altas si tenemos en cuenta que en España prestan servicios por cuenta ajena unos 19 millones de trabajadores.

Es cierto que un número significativo de bajas se debe a la finalización de los contratos temporales, sin embargo, muchas otras de deben a despidos.

Juicio por despido

Como ya es habitual el Consejo General del Poder Judicial -órgano de gobierno del poder judicial español-, ha publicado los datos estadísticos de 2019. La primera cifra que llama la atención es que pese al elevado numero de despidos producidos en España solo 117.750 acabasen en un juicio por despido.

Muchas veces, los trabajadores deciden no demandar a su antigua empresa por distintos motivos. Los principales suelen ser: juventud de la persona trabajadora, aversión al conflicto o poca confianza de éxito en la reclamación por un despido improcedente.

Juicio contra la empresa

Sin embargo, pese a la extendida creencia popular son los trabajadores los que suelen ganar el juicio contra la empresa. Según los datos, durante 2019, de los casos que acabaron por sentencia, más del 80% fueron favorables a los trabajadores.

Una cifra muy significativa, la cual impacta aún más si tenemos en cuenta que las empresas son especialmente las grandes y cuentan con los abogados laboralistas más reconocidos.

El dato anterior responde principalmente a dos razones, la dificultad de probar las causas del despido y la inclinación de los juzgados sociales hacia el lado de los trabajadores.

A este respecto hay que tener en cuenta que para que un despido sea declarado como despido procedente son las empresas las que deben demostrar los hechos que lo motivan y, en caso de que los hechos se demuestren, el juez debe considerar los mismos lo suficientemente graves como para justificar el despido.

Si quieres llevar a juicio a la empresa en la que trabajas o de la que te han despedido, puedes contar con la ayuda de los abogados laboralistas de Amagna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat