Tarjetas revolving

tarjetas revolving

¿Sabes qué son las famosas tarjetas revolving? Últimamente, hemos oído hablar de ellas incesantemente. Sin embargo, todavía existe un desconocimiento de qué son o cómo nos afectan.

Desde Amagna queremos despejar todas las dudas sobre ese tipo de tarjetas de crédito usurero.

Qué es una tarjeta revolving

Una tarjeta revolving no es ni más ni menos que un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella, quedan aplazadas automáticamente. De este modo, el usuario de la tarjeta puede realizar el pago de estas compras en cómodos plazos.

Las tarjetas de crédito convencionales permiten pagar todo lo gastado el mes siguiente (sin intereses), o aplazar el pago a plazos (con intereses). Las tarjetas revolving solo permiten aplazar las compras en las cuotas que elija el usuario de la tarjeta, lo que conlleva una serie de intereses que vendrán especificados en el contrato de la tarjeta.

Si estos intereses son especialmente altos, el Tribunal Supremo ha dictaminado que estamos en presencia de un “crédito usurero”, cuya consecuencia es la nulidad de la cláusula de intereses. La nulidad de esta cláusula conlleva eliminar los intereses devengados desde el día que adquirimos la tarjeta. Es decir, si hemos realizado una disposición por la que nos han cargado 10.000€ de intereses, la declaración de nulidad conllevará la devolución de este importe.

Tarjetas usurarias

El Tribunal Supremo ha querido evitar las prácticas abusivas de muchas entidades bancarias, que ofrecen tarjetas de crédito con un interés disparatado. Por ello, las tarjetas revolving cuyos intereses superen ampliamente el 20%, serán consideradas usureras y, como acabamos de exponer, el usuario tendrá derecho a que le sean devueltos todos los intereses pagados hasta el momento.

Las tarjetas más discutidas hasta el momento son las tarjetas WiZink, respecto de las cuales existen numerosos pronunciamientos de los tribunales declarando que son tarjetas fraudulentas.

Sin perjuicio de lo anterior, hay muchas más tarjetas usurarias. Cualquier tarjeta que supere ampliamente un interés del 20% puede ser calificada como tal.

Si tienes dudas con tu tarjeta de crédito, nuestros abogados bancarios pueden resolver cualquier consulta financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat